¿Quiénes somos?

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) es una organización fundada en el año 1988 con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil (comisiones vecinales, ONGs, asociaciones ciudadanas, empresas, fundaciones, etc), de manera a que se conviertan en protagonistas del desarrollo del país, promoviendo la responsabilidad social y la capacidad de incidir efectivamente en el proceso de toma de decisión pública.

 El CIRD ha logrado un alto nivel de efectividad en la implementación de sus programas a través de la mezcla de tres elementos: información veraz y oportunda; recursos humanos especializados; y capacidad ágil y transparente de gestión de proyectos.

 Además, en su existencia el CIRD ha gerenciado diversos proyectos de apoyo a instituciones públicas (como por ejemplo la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores, el Ministerio de Industria y Comercio, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Ciencia, diversas Municipalidades y Gobernaciones) concentrando esfuerzos en acciones que apunten a propiciar la participación de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de forma a promover un cambio positivo y sostenido del país.

Misión.

Promover la construcción de capital social para incrementar el impacto y la sostenibilidad de los programas de desarrollo, a través de la construcción de capacidades y competencias, y la articulación de las organizaciones de la sociedad civil, el sector privado y el sector gubernamental.

Visión.

Ser la principal organización promotora de líderes, organizaciones y comunidades que fortalezcan el capital social como herramienta de desarrollo, en el Paraguay y de la región del Mercosur.

Fines de la Fundación.

  • Promover y facilitar la iniciativa de la sociedad civil

  • Movilizar y administrar recursos e información de forma oportuna y eficiente.

  • Desarrollar mecanismos de cooperación entre individuos, instituciones y organizaciones, nacionales e internacionales.

  • Contribuir al progreso económico y social del Paraguay con equidad y justicia social.

Principios.

  • Ética

  • Transparencia

  • Solidaridad

  • Diversidad

  • Autonomía

  • Eficiencia

  • Equidad

Áreas de acción.

Fortalecimiento de la sociedad civil.

Movilizar recursos y transferir información, útil y oportuna hacia la ciudadanía y las organizaciones de la sociedad civil, promoviendo en ellas la responsabilidad social y la capacidad de incidir efectivamente en el proceso de toma de decisiones públicas.

Reforma del sector salud.

Desarrollar iniciativas locales que buscan estructurar nuevas formas de organización, gestión y relacionamiento entre la sociedad civil, autoridades sanitarias y gobiernos subnacionales.

Desarrollo juvenil.

Incrementar la participación efectiva del joven en la construcción de su futuro y en el de su comunidad.

Cultura política y gobernabilidad.

Promover el diálogo y el debate entre la sociedad civil y los sectores políticos y públicos mediante la medición y difusión del proceso de cultura política y gobernabilidad democrática en el Paraguay.

Capital social.

Incrementar el poder social y el desarrollo sostenible mediante la promoción de la confianza y reciprocidad social, asegurando la capacidad de negociación y colaboración entre personas y organizaciones públicas y privadas, nacionales e internacionales.

Responsabilidad social.

Incentivar el compromiso ciudadano y social en el sector privado y no gubernamental, promoviendo la gestión eficiente y transparente de sus organizaciones y la colaboración estratégica entre ellas.

Contactos.

Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de Rivera, Bº Los Laureles

Código Postal: 1880

Asunción - Paraguay

Tel/Fax.: + 595 (21) 662063 (R.A.) / 207373 / 662024 / 662044 / 662054.

e-mail: cird@cird.org.py

Web: www.cird.org.py