Metodología

La Fundación CIRD (Centro de Información y Recurso para el Desarrollo) desde el año 2006 viene desarrollando el proyecto “A Quiénes Elegimos”, con el objetivo de promover el voto informado en la ciudadanía.

En las elecciones municipales del 2015 nos abocamos a realizar un monitoreo a Municipalidad de Asunción y  la  Municipalidad de Ciudad del Este, en alianza con las siguientes Organizaciones de la Sociedad Civil:

El objetivo fue hacer un seguimiento de los primeros 100 días de Gobierno Municipal para tener una línea de base sobre los siguientes ejes:

  • Discapacidad
  • Ciudad
  • Niñez y adolescencia
  • Educación
  • Gobierno abierto

Mediante un cuestionario aplicado a las autoridades de las diferentes dependencias de las municipalidades con preguntas se procede a recabar información sobre el estado de los municipios con respecto a los 5 ejes mencionados, con el objetivo de establecer una línea de base sobre el cual realizar un diagnóstico que pueda servir a las mismas autoridades para encarar correctamente las políticas públicas.

Dentro de cada eje se pregunta por los planes o proyectos y el estado en que se encuentran, si se cumple con la legislación existente, si tienen recursos asignados y si se han contratado a empresas o consultores.

La elaboración de la herramienta de recolección de datos se realiza en colaboración con las Organizaciones Sociales referentes en cada eje así como el seguimiento. Se pedirá a los funcionarios entrevistados documentos que avalen las respuestas y el estado de los planes o proyectos, así como toda información pública que se considere necesaria para la corroboración del estado de los planes/proyectos, pudiendo inclusive visitar y verificar el área de implementación.

El procedimiento para la adjudicación de Logrado/No Logrado se realiza a través de tres pasos

1. Preguntas: Se elabora una pregunta en conjunto con una organización que tiene trayectoria trabajando en el área de cada eje, desde las inquietudes propias desde la Sociedad Civil.

2. Respuestas: La Municipalidad designa a un vocero que emitirá las respuestas oficiales acerca de las preguntas planteadas dentro de cada eje

3. Verificación: Se procede a la verificación a través de la adquisición de un documento, resolución, minuta, ordenanza u otra evidencia que respalde la respuesta emitida lo que le da credibilidad al monitoreo.

Luego de completados estos pasos se procede a la calificación de Logrado/No Logrado en cada pregunta, de manera a constatar la situación de la municipalidad. A partir de esta Línea de Base la municipalidad podrá realizar un examen exhaustivo de los servicios ofrecidos por la Comuna en estos 5 ejes claves para el bienestar de los ciudadanos.