Guarderías y comedores con perspectiva pedagógica y educativa

Responde:

Departamento de Educación y Servicios - Municipalidad de Asuncion

Prof. Ines Perrota

Respuesta:

Guarderias: 

Cuentan con la perspectiva pedagógica establecida en el Plan Nacional de Desarrollo Integral de Atención a la Primera Infancia,  vigente y que fuera aprobado en el periodo presidencial del 2008 al 2012 por resolución  N°  01/ 2011 del Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia , por la cual se aprueba el Plan nacional de Desarrollo Integral de la Primera Infancia, elaborado conjuntamente con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación y Cultura y la Secretaria Nacional de Niñez y Adolescencia del 1 de julio de 2011.

En dicho Plan se expresa que” la primera infancia es la etapa de desarrollo del niño y la niña, desde su nacimiento hasta los 8 años de edad; es en la misma que su atención necesariamente debe ser integral para incluir el cuidado o protección que necesita, para preservar la vida en sus aspectos básicos (salud, nutrición, prevención y afecto) y favorecer su sano y adecuado crecimiento.”

Por ello es que el alcance del enunciado de arriba incluye el nivel de la educación inicial y el primer ciclo de la educación escolar básica que se imparten en las dos escuelas municipales, que son: la escuela Mangaratu Rape de Viñas Cue y la escuela Oñpondivepa de Loma Pyta y que cuentan con el reconocimiento del MEC.

Asimismo, para incluir la educación o desarrollo que implica procesos educativos oportunos y pertinentes, dentro de la concepción del niño, niña como persona humana en continua formación, son concebidos como :

  • La primera infancia es sujeto de derechos, que se caracterizan por ser integrales e indivisibles,

  • Los derechos del niño y la niña, son exigibles porque fueron reconocidos por la Convención Internacional de los Derechos del Niño (Nueva York, 1989), con la participación y acuerdo del Estado Paraguayo,

  • Por otro lado, la integralidad de las necesidades y derechos del niño y la niña, también implica la integralidad de la atención, por lo que su gestión institucional requiere del concurso articulado, coordinado y complementario de las intervenciones institucionales, dentro del sector de la atención a la infancia, y dentro del área social del Estado y las organizaciones de la sociedad civil.

Las guarderías se encuentran con una población que va desde el año y 6 meses, maternal, a 4 años ese es el grupo etario que asiste a los servicios , la ampliación de mismo de 0 al año de vida dependerá del proceso de formación y contratación de especialistas en el nivel maternal , a ser incluido en el proyecto de presupuesto del año 2017. En las escuelas el grupo correspondiente a primera infancia es el que tiene de 3 a 8 años y que abarcan los niveles de educación inicial y primer ciclo de la educación escolar básica.

Comedores: 

Se cuenta con una perspectiva pedagógica con un enfoque educativo para los comedores infantiles que está en proceso de diseño y responderá al Plan estratégico del área social.

Se pretende convertir los comedores escolares en espacios de formación integral, en Centros de Atención Integral a la Niñez y la Adolescencia, donde se brinden oportunidades de formación, recreación, desarrollo de capacidades artísticas, deportivas, científicas a través del desarrollo de proyectos socio afectivos que actúen como dispositivos de prevención al riesgo socialal que están expuestos  los NNA que asisten a los servicios ; acompañamiento en el proceso de escolarización (apoyo pedagógico y psicopedagógico)  y la implementación de la estrategia de nivelación a estudiantes con sobreedad basado en la experiencia desarrollada por el MEC .

Este proceso de reconversión del servicio de comedores a Centros, se realizará gradualmente con base al presupuesto para el año 1017 , en el que se prevé incluir en el proyecto de presupuesto para la implementación de tres de ellos. Se espera incorporar en los sucesivos presupuestos hasta el año 2019, y  completar asi los 10 centros que funcionaran en cada uno de los territorios donde se encuentran ubicados los centros municipales.

Descargar el documento:

hacia-un-plan-municipal-de-educacion.pdf


Responsables de la investigación

CIRD