Programas Alfabetización jóvenes y adultos

Responde:

Departamento de Educación y Servicios - Municipalidad de Asuncion

Prof. Ines Perrota

Respuesta:

La municipalidad de asunción cuenta con un centro de alfabetización de jóvenes y adultos “ Oñondivepa” ubicado en el barrio Repulicano. Dicho centro atiende a jóvenes y adultos que no han podido culminar la educación escolar básica y la educación media. El desafío que esta administración   asumirá será la implementar un programa de alfabetización bilingüe (castellano-guarani) de jóvenes y adultos que no han podido acceder a la escolarización y que en Asunción, representan el 4,8 % de la población según los últimos datos de encuestas de hogares de la administración central. La meta será para el final de la gestión municipal del año 2020, “analfabetismo 0 en asunción”.

El plan prevé la instalación del programa en los 10 centros municipales de asunción y será gradual, de acuerdo al presupuesto aprobado que incluirá 3 centros cada año fiscal.

Actualmente se han iniciado las conversaciones con el GRUPO DE DIALOGOS DE EDUCAOON con el objeto de contar con su apoyo pedagógico y experiencia para la aplicación de la estrategia metodológica de alfabetización. Se espera iniciar este proceso a modo de piloto en un centro municipal en el segundo semestre del año en curso.


Responsables de la investigación

CIRD